Competiciones

Presentación del Mundial de Clubes FIFA™ y Coupe Intercontinentale de la FIFA™

A finales de 2023, la FIFA confirmó las fechas, el formato y el mecanismo de clasificación del nuevo Mundial de Clubes FIFA de 32 equipos, además de ofrecer detalles sobre otro apasionante torneo anual.

En diciembre de 2023, durante la sesión del Consejo de la FIFA celebrada en Yeda (Arabia Saudí), se adoptaron decisiones trascendentales con relación a una nueva competición global de clubes, cuya primera edición se disputará en Estados Unidos en 2025. Así, se confirmó que el nombre oficial de la competición será Mundial de Clubes FIFA y contará con la participación de clubes de las seis confederaciones. Concluida la sesión, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró lo siguiente: «Los clubes desempeñan un papel fundamental en el fútbol mundial, y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 será un acontecimiento histórico que ofrecerá a representantes de todas las confederaciones el marco idóneo para brillar sobre los terrenos de juego al más alto nivel. Será una competición abierta basada en méritos deportivos y el eje de nuestro esfuerzo por conseguir un fútbol realmente global».

Annual Report 2023 > President's Foreword

Será una competición abierta basada en méritos deportivos y el eje de nuestro esfuerzo por conseguir un fútbol realmente global.

Gianni Infantino
Presidente de la FIFA

Fechas confirmadas

La primera edición del torneo se disputará del 15 de junio al 13 de julio de 2025. Estas fechas se han fijado al objeto de adecuarse al calendario internacional masculino y dejar tiempo suficiente entre la final de la competición y el comienzo de la temporada de muchas de las ligas nacionales del mundo, así como garantizar un mínimo de tres días de descanso entre partidos para proteger el bienestar de los jugadores.

Formato

También se confirmó el formato de la competición, que incluirá una fase de grupos en forma de liguilla a partido único, con ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros equipos de cada grupo se clasificarán para octavos de final. A partir de esta ronda, se disputará una fase de eliminación directa a partido único hasta la final, sin partido por el tercer puesto.

Chelsea v Palmeiras: Final - FIFA Club World Cup UAE 2021

Mecanismo de clasificación

Con el objetivo de garantizar la mayor calidad posible en función de los criterios deportivos durante las últimas cuatro temporadas, empezando desde la fase de grupos de la máxima competición de clubes de cada confederación, e incentivar los buenos resultados en todos los partidos de cada certamen, se ha aprobado la siguiente metodología para el nuevo sistema de clasificación:

• 3 puntos por victoria

• 1 punto por empate

• 3 puntos cada vez que se supere una ronda de la competición

En el caso de los clubes europeos, ya se han disputado tres temporadas completas de la Liga de Campeones de la UEFA y la fase de grupos de la cuarta, y la UEFA cuenta con un sistema de coeficientes de clubes. Teniendo en cuenta estas circunstancias, los principios metodológicos ya existentes para calcular el coeficiente de clubes de la UEFA —únicamente en relación con los partidos de la Liga de Campeones— se aplicarán de manera excepcional para determinar la posición de los clubes europeos. Por tanto, la metodología que se ha aprobado para establecer la clasificación de los equipos europeos es la siguiente:

• 2 puntos por victoria

• 1 punto por empate

• 4 puntos por clasificarse para la fase de grupos

• 5 puntos por clasificarse para octavos de final

• 1 punto por cada ronda que se supere a partir de octavos

Equipos ya clasificados

ContinenteGanadores de la Liga de CampeonesMediante el sistema de puntos
África 4 clubesLiga de Campeones de la CAF 1. 2020-21 y 2022-23: Al Ahly SC (EGY) 2. 2021-22: Wydad AC (MAR) 3. 2023-24: Por confirmar4. Por confirmar
Asia 4 clubesLiga de Campeones de la AFC 1. 2021: Al Hilal SFC (KSA) 2. 2022: Urawa Red Diamonds (JPN) 3. 2023-24: Por confirmar4. Por confirmar
Europa 12 clubes Liga de Campeones de la UEFA 1. 2020-21: Chelsea FC (ENG) 2. 2021-22: Real Madrid CF (ESP) 3. 2022-23: Manchester City FC (ENG) 4. 2023-24: Por confirmar5. FC Bayern München (GER) 6. Paris Saint-Germain FC (FRA) 7. FC Internazionale (ITA) 8. FC Porto (POR) 9. SL Benfica (POR) 10. BV Borussia 09 Dortmund (GER) 11. Juventus FC (ITA) 12. Por confirmar
Norteamérica, Centroamérica y el Caribe 4 clubesCopa de Campeones de la Concacaf 1. 2021: CF Monterrey (MEX) 2. 2022: Seattle Sounders FC (USA) 3. 2023: Club León (MEX) 4. 2024: TBCPaís anfitrión: Estados Unidos 1. TBC
Oceanía 1 club1. Auckland City FC (NZL)*
Sudamérica 6 clubesCONMEBOL Libertadores 1. 2021: SE Palmeiras (BRA) 2. 2022: CR Flamengo (BRA) 3. 2023: Fluminense FC (BRA) 4. 2024: Por confirmar5. Por confirmar 6. Por confirmar

* Aunque la edición de 2024 de la Liga de Campeones de la OFC todavía no se ha disputado, de entre todos los clubes que puedan participar, ninguno obtendría los puntos suficientes durante el periodo de clasificación hasta la fecha para superar al Auckland City FC.

Nota: Todos los clubes y fechas son correctos hasta el 12 de abril de 2024 inclusive.

Consulta la versión más reciente del Ranking por Confederación para el Mundial de Clubes FIFA™:

Más

En imágenes

Una galería con algunas de las imágenes para el recuerdo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™.

La Coupe Intercontinentale de la FIFA se celebrará cada año a partir de 2024

La FIFA confirma los detalles de la Coupe Intercontinentale de la FIFA™ anual.